Idiomes
 

Cursos de español

   

 

Índice

Presentación

Os ofrecemos la posibilidad de estudiar varios grados de español, desde el nivel A2, que permite una primera aproximación a la lengua hablada y escrita, hasta el nivel C1, que capacita para conseguir una comunicación fluida y eficaz con las personas nativas de esta lengua, a partir de una metodología comunicativa mediante tareas. Cada curso tiene una duración de 56 horas; cada clase o sesión diaria es de 3 horas, entre las 9 horas y las 12 horas, con media hora de descanso.

Todo esto os permitirá aprender español de una manera agradable y eficaz.

A dalt Índice

 

Objetivos generales

La competencia lingüística que hay que acreditar para la obtención de los certificados mencionados en el primer punto es la que indican los descriptores del Marco común europeo para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, (podéis consultar el MERC en catalán; versiones en inglés y francés de la web del Consejo de Europa).

 

A1

Poder comprender y utilizar expresiones cotidianas y familiares y frases muy sencillas encaminadas a satisfacer las primeras necesidades. Poder presentarse y presentar a una tercera persona, y formular y responder preguntas sobre detalles personales como dónde vive, la gente que conoce y las cosas que posee. Poder interactuar de una manera sencilla con la condición que la otra persona hable poco a poco y con claridad, y que esté dispuesta a ayudar.

 
 

A2

Poder comprender frases y expresiones utilizadas habitualmente y relacionadas con temas de importancia inmediata (por ejemplo, informaciones personales básicas, informaciones familiares, compras, geografía local, ocupación). Poder comunicarse en situaciones sencillas y habituales que exijan un intercambio simple y directo de información sobre temas familiares y habituales. Poder describir, de manera sencilla, aspectos de la experiencia o bagaje personal, aspectos del entorno inmediato y asuntos relacionados con necesidades inmediatas.

 
 

B1

Poder comprender las ideas principales de una información clara sobre temas relativos al trabajo, a la escuela, al ocio, etc. Poder hacer frente a la mayor parte de situaciones lingüísticas que pueden aparecer donde se habla la lengua objeto de aprendizaje. Poder producir un discurso sencillo y coherente sobre temas familiares o de interés personal. Poder describir hechos y experiencias, sueños, esperanzas y ambiciones, y dar razones y explicaciones de las opiniones y proyectos de manera breve.

 
 

B2

Poder comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional. Poder expresarse con un grado de fluidez y de espontaneidad que hace posible la interacción habitual con hablantes nativos sin que comporte tensión para ninguno de los interlocutores. Poder producir textos claros y detallados en una amplia gama de temas, y también expresar un punto de vista sobre una cuestión, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.

 
 

C1

Poder comprender una amplia gama de textos largos y complejos, y reconocer el sentido implícito. Poder expresarse con fluidez y espontaneidad sin buscar de una manera demasiada evidente palabras o expresiones. Poder utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales. Poder producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.

 

A dalt Índice

 

Objetivos por habilidades

Comprensión oral

 

A1

Puedo reconocer palabras familiares y expresiones muy básicas sobre temas propios de la familia y del entorno concreto e inmediato, si la gente habla despacio y con claridad.

 
 

A2

Puedo comprender expresiones y el vocabulario más frecuente sobre temas de interés personal (por ejemplo, información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, ocupación laboral). Puedo entender la idea principal de mensajes y avisos cortos, claros y sencillos.

 
 

B1

Puedo comprender las ideas principales de un discurso claro y en lenguaje estándar sobre temas familiares, que se pueden encontrar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo libre, etc. Puedo comprender la idea principal de muchos programas de radio y televisión que tratan sobre asuntos actuales o de interés personal o profesional, si la articulación es relativamente lenta y clara.

 
 

B2

Puedo comprender conferencias y discursos largos e, incluso, seguir una argumentación compleja si el tema es relativamente familiar. Puedo comprender la mayoría de las noticias de televisión y los programas de actualidad. Puedo comprender la mayoría de las películas en registro estándar.

 
 

C1

Puedo comprender discursos largos, aunque no estén bien estructurados y que las relaciones sólo sean implícitas y no estén señaladas explícitamente. Puedo comprender programas de televisión y películas sin demasiado esfuerzo.

 

A dalt Índice

Comprensión lectora

 
 

A1

Puedo comprender nombres familiares, palabras y frases muy sencillas; por ejemplo, las que aparecen en anuncios, carteles y catálogos.

 
 

A2

Puedo leer textos muy cortos y sencillos. Puedo encontrar información como por ejemplo anuncios, prospectos, menús y horarios, y puedo comprender cartas personales cortas y sencillas.

 
 

B1

Puedo comprender textos que utilizan un lenguaje muy habitual y cotidiano o que está relacionado con el trabajo. Puedo comprender la descripción de hechos, sentimientos y deseos en cartas personales.

 
 

B2

Puedo leer artículos e informes sobre problemas contemporáneos en que los autores adoptan una posición o un determinado punto de vista. Puedo comprender prosa literaria contemporánea.

 
 

C1

Puedo comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos y puedo apreciar las diferencias de estilo. Puedo comprender artículos de especialidad e instrucciones técnicas largas, aunque no tengan relación con mi campo de especialidad.

 

A dalt Índice

Interacción oral

 
 

A1

Puedo comunicarme de manera sencilla a condición de que el interlocutor esté dispuesto a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y más lentamente y que me ayude a formular lo que intento decir. Puedo plantear y responder preguntas sencillas sobre temas familiares o sobre temas relacionados con necesidades inmediatas.

 
 

A2

Puedo comunicarme en tareas sencillas y habituales que exigen un intercambio sencillo y directo de información sobre temas y actividades familiares. Puedo mantener intercambios sociales muy breves aunque, en general, no los entienda lo suficiente como para mantener o dirigir yo mismo una conversación.

 
 

B1

Puedo hacer frente a la mayoría de situaciones que pueden aparecer al viajar a un lugar donde se habla la lengua objeto de aprendizaje. Puedo participar espontáneamente en una conversación sobre temas familiares o de interés personal o relativos a la vida cotidiana (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y situaciones cotidianas).

 
 

B2

Puedo comunicarme con una cierta espontaneidad y fluidez, cosa que hace posible la interacción con hablantes nativos. Puedo participar activamente en una conversación en contextos familiares, presentando y defendiendo mis opiniones.

 
 

C1

Puedo expresarme espontáneamente y con fluidez sin buscar demasiado las palabras. Puedo utilizar la lengua de manera flexible y eficaz con finalidades sociales y profesionales. Puedo formular, de manera precisa, ideas y opiniones y relacionar hábilmente mi contribución al discurso con la de los otros interlocutores.

 

A dalt Índice

 

Expresión oral

 
 

A1

Puedo utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y la gente que conozco.

 
 

A2

Puedo utilizar una serie de expresiones y frases para describir de manera sencilla a mi familia y a otra gente, mis condiciones de vida, mi bagaje educativo y mi trabajo actual o el último que tuve.

 
 

B1

Puedo conectar frases de una manera sencilla para describir experiencias y hechos, mis sueños, mis esperanzas o mis aficiones. Puedo dar razones o explicaciones breves sobre opiniones y proyectos. Puedo explicar una historia o relatar el argumento de un libro o de una película y describir mis reacciones.

 
 

B2

Puedo presentar descripciones claras y detalladas sobre una amplia gama de temas relativos a mis centros de interés. Puedo explicar mi punto de vista sobre un tema y exponer las ventajas y los inconvenientes de diferentes opciones.

 
 

C1

Puedo presentar descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas, desarrollar algunos puntos concretos y llegar a una conclusión apropiada.

 

A dalt Índice

Expresión escrita

 

A1

Puedo escribir postales cortas y sencillas; por ejemplo, para enviar felicitaciones. Puedo rellenar formularios con información personal; por ejemplo, el nombre, la nacionalidad y la dirección en una ficha de registro de hotel.

 
 

A2

Puedo escribir notas y mensajes cortos y sencillos relativos a necesidades inmediatas. Puedo escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo, para agradecer algo a alguien.

 
 

B1

Puedo escribir textos sencillos y bien cohesionados sobre temas familiares o de interés personal. Puedo escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.

 
 

B2

Puedo escribir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas relativos a los intereses. Puedo escribir un ensayo o informe y transmitir una información o dar razones a favor o en contra de una opinión determinada. Puedo escribir cartas que remarquen la importancia que tienen algunos hechos o algunas experiencias.

 
 

C1

Puedo expresarme mediante textos claros y bien estructurados, y desarrollar mi punto de vista con una cierta extensión. Puedo escribir sobre temas complejos en cartas, ensayos o informes, y subrayar los aspectos que considero más importantes. Puedo seleccionar el estilo apropiado en función del lector.

 

A dalt Índice

 

Objetivos per niveles

 
 

 

A1

 
 

CO

Puedo reconocer palabras familiares y expresiones muy básicas sobre temas propios de la familia y del entorno concreto e inmediato, si la gente habla despacio y con claridad.

 
 

CL

Puedo comprender nombres familiares, palabras y frases muy sencillas; por ejemplo, las que aparecen en anuncios, carteles y catálogos.

 
 

IO

Puedo comunicarme de manera sencilla a condición de que el interlocutor esté dispuesto a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y más lentamente y que me ayude a formular lo que intento decir. Puedo plantear y responder preguntas sencillas sobre temas familiares o sobre temas relacionados con necesidades inmediatas.

 
 

EO

Puedo utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y la gente que conozco.

 
 

EE

Puedo escribir postales cortas y sencillas; por ejemplo, para enviar felicitaciones. Puedo rellenar formularios con información personal; por ejemplo, el nombre, la nacionalidad y la dirección en una ficha de registro de hotel.

 

A dalt Índice

 

 

A2

 

 

CO

Puedo comprender expresiones y el vocabulario más frecuente sobre temas de interés personal (por ejemplo, información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, ocupación laboral). Puedo entender la idea principal de mensajes y avisos cortos, claros y sencillos.

 

 

CL

Puedo leer textos muy cortos y sencillos. Puedo encontrar información como por ejemplo anuncios, prospectos, menús y horarios, y puedo comprender cartas personales cortas y sencillas.

 

 

IO

Puedo comunicarme en tareas sencillas y habituales que exigen un intercambio sencillo y directo de información sobre temas y actividades familiares. Puedo mantener intercambios sociales muy breves aunque, en general, no los entienda lo suficiente como para mantener o dirigir yo mismo una conversación.

 

 

EO

Puedo utilizar una serie de expresiones y frases para describir de manera sencilla a mi familia y a otra gente, mis condiciones de vida, mi bagaje educativo y mi trabajo actual o el último que tuve.

 

 

EE

Puedo escribir notas y mensajes cortos y sencillos relativos a necesidades inmediatas. Puedo escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo, para agradecer algo a alguien.

 

A dalt Índice

 

 

B1

 
 

CO

Puedo comprender las ideas principales de un discurso claro y en lenguaje estándar sobre temas familiares, que se pueden encontrar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo libre, etc. Puedo comprender la idea principal de muchos programas de radio y televisión que tratan sobre asuntos actuales o de interés personal o profesional, si la articulación es relativamente lenta y clara.

 
 

CL

Puedo comprender textos que utilizan un lenguaje muy habitual y cotidiano o que está relacionado con el trabajo. Puedo comprender la descripción de hechos, sentimientos y deseos en cartas personales.

 
 

IO

Puedo hacer frente a la mayoría de situaciones que pueden aparecer al viajar a un lugar donde se habla la lengua objeto de aprendizaje. Puedo participar espontáneamente en una conversación sobre temas familiares o de interés personal o relativos a la vida cotidiana (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y situaciones cotidianas).

 
 

EO

Puedo conectar frases de una manera sencilla para describir experiencias y hechos, mis sueños, mis esperanzas o mis aficiones. Puedo dar razones o explicaciones breves sobre opiniones y proyectos. Puedo explicar una historia o relatar el argumento de un libro o de una película y describir mis reacciones.

 
 

EE

Puedo escribir textos sencillos y bien cohesionados sobre temas familiares o de interés personal. Puedo escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.

 

A dalt Índice

 

 

B2

 
 

CO

Puedo comprender conferencias y discursos largos e, incluso, seguir una argumentación compleja si el tema es relativamente familiar. Puedo comprender la mayoría de las noticias de televisión y los programas de actualidad. Puedo comprender la mayoría de las películas en registro estándar.

 
 

CL

Puedo leer artículos e informes sobre problemas contemporáneos en que los autores adoptan una posición o un determinado punto de vista. Puedo comprender prosa literaria contemporánea.

 
 

IO

Puedo comunicarme con una cierta espontaneidad y fluidez, cosa que hace posible la interacción con hablantes nativos. Puedo participar activamente en una conversación en contextos familiares, presentando y defendiendo mis opiniones.

 
 

EO

Puedo presentar descripciones claras y detalladas sobre una amplia gama de temas relativos a mis centros de interés. Puedo explicar mi punto de vista sobre un tema y exponer las ventajas y los inconvenientes de diferentes opciones.

 
 

EE

Puedo escribir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas relativos a los intereses. Puedo escribir un ensayo o informe y transmitir una información o dar razones a favor o en contra de una opinión determinada. Puedo escribir cartas que remarquen la importancia que tienen algunos hechos o algunas experiencias.

 

A daltÍndice

 

 

C1

 
 

CO

Puedo comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos y puedo apreciar las diferencias de estilo. Puedo comprender artículos de especialidad e instrucciones técnicas largas, aunque no tengan relación con mi campo de especialidad.

 
 

CL

Puedo comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos y puedo apreciar las diferencias de estilo. Puedo comprender artículos de especialidad e instrucciones técnicas largas, aunque no tengan relación con mi campo de especialidad.

 
 

IO

Puedo expresarme espontáneamente y con fluidez sin buscar demasiado las palabras. Puedo utilizar la lengua de manera flexible y eficaz con finalidades sociales y profesionales. Puedo formular, de manera precisa, ideas y opiniones y relacionar hábilmente mi contribución al discurso con la de los otros interlocutores.

 
 

EO

Puedo presentar descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas, desarrollar algunos puntos concretos y llegar a una conclusión apropiada.

 
 

EE

Puedo expresarme mediante textos claros y bien estructurados, y desarrollar mi punto de vista con una cierta extensión. Puedo escribir sobre temas complejos en cartas, ensayos o informes, y subrayar los aspectos que considero más importantes. Puedo seleccionar el estilo apropiado en función del lector.

 

A dalt Índice

Estructura de las pruebas

 
 

 

A1/A2

 
 

Descripción

Puntos

Tiempo

 
 

CO

PARTE A. Texto oral de unos 4 minutos de duración con 15 preguntas de verdadero o falso.

PARTE B. Escuchar 3 textos orales breves con 1 pregunta de respuesta múltipara cada uno.

25%

40 min

 
 

CL

Leer 4 textos de diferente tipo con un total de 20 preguntas de verdadero o falso, respuesta múltiple y relacionar.

25%

1 h

 
 

GV

Consta de ejercios que avalúan el conecimiento de aspectos básicos de gramática y vocabulario.

12,5%

40 min

 
 

EO

Conversación con 6 preguntas.

12,5%

8 min

 
 

Resolver 6 situaciones cotidianas.

12,5%

7 min

 
 

EE

Escribir una carta personal de una extensión aproximada de 150 palabras con referencia a puntos concretos.

12,5%

30 min

 
 

 

100%

3 h 5 min

 

A dalt Índice

 
 

B1

 
 

Descripción

Puntos

Tiempo

 
 

CO

Consta de tres partes, con un total de 4 textos de diferente tipo. El área tiene un total de 15 preguntes: elección múltiple y respuesta breve.

20%

40 min

 
 

CL

Leer 2 textos de diferente tipo con un total de 20 preguntas de verdadero o falso, respuesta múltiple i relacionar.

20%

40 min

 
 

GV

Consta de tres ejercicios que avalúan el conocimiento de la ortografía, la morfología, la sintaxis y el léxico, la mayoría de los cuales se basan en textos.

20%

30 min

 
 

EO

Consta de 3 actividades. La personas que se examinan deben responder a preguntas, hacer intervenciones individuales y resolver conjuntamente una tarea.

20%

30 min

 
 

EE

PARTE A. Escribir una carta personal de una extensión aproximada de 150 palabras.

PARTE B. Escribir un texto formal de una extensión aproximada de 180 palabras.

20%

1 h 30 min

 
 
 

100%

3 h 50 min

 

A dalt Índice

 
 

B2

 
 

Descripción

Puntos

Tiempo

 
 

CO

Consta de tres partes, con un total de 4 textos de diferente tipo. El área tiene un total de 15 preguntes: elección múltiple y respuesta breve.

20%

40 min

 
 

CL

Leer 2 textos de diferente tipo con un total de 20 preguntas de verdadero o falso, respuesta múltiple y relacionar.

20%

40 min

 
 

GV

Consta de tres ejercicios que evalúan el conocimiento de la ortografía, la morfología, la sintaxis y el léxico, la mayoría de los cuales se basan en textos.

20%

30 min

 
 

EO

Consta de 3 actividades. Las personas que se examinan deben responder a preguntas, hacer intervenciones individuales y resolver conjuntamente una tarea.

20%

30 min

 
 

EE

PARTE A. Escribir una carta personal de una extensión aproximada de 150 palabras.

PARTE B. Escribir un texto formal de una extensión aproximada de 180 palabras.

20%

1 h 30 min

 
 
 

100%

3 h 50 min

 

A dalt Índice

 
 

C1

 
 

Descripción

Puntos

Tiempo

 
 

CL

Leer 2 textos de diferente tipo con un total de 20 preguntas de verdadero o falso, respuesta múltiple y relacionar.

10%

40 min

 
 

GV

Consta de ejercicios que evalúan el conocimiento de la ortografía, la morfología, la sintaxis y el léxico.

25%

1 h

 
 

EO

Hacer una exposición a partir de un texto o imagen, resolver tareas y leer en voz alta un texto de unas 200 palabras.

15%

20 min

 
 

EE

PARTE A. Escribir una carta personal de una extensión aproximada de 180 palabras.

PARTE B. Escribir un texto formal de una extensión aproximada de 200 palabras.

40%

1 h 30 min

 
 
 

100%

3 h 30 min

 

A dalt Índice

 

En construcciónModelo de prueba

 
 

B1